Para mayor información, contáctese: yachaychhalaku@yahoo.com

lunes, 5 de marzo de 2012

Sigue la capacitación docente sobre educación intracultural en la práctica















 Con el retorno a clases, también se han retomado las actividades de capacitación de maestros y maestras sobre la construcción participativa de una educación intracultural en la práctica. Con este propósito, el día 2 de marzo, en instalaciones de la Dirección Distrital de Educación de Sacaba, se ha realizado la primera parte del módulo II de Educación Intracultural, evento en que se ha contado con la participación activa de 43 profesores y profesoras, y de un director. Con el apoyo del facilitador, Lic. Leonardo Nina, docente del PROEIB Andes, en este momento de capacitación se ha enfocado en la elaboración de un Plan Anual Curricular Diversificado, es decir integrando elementos de la cultura local en el avance de contenidos que los maestros y maestras proponen de acuerdo a los lineamientos generales por parte del Ministerio de Educación, de acuerdo al nivel que les toca.Si bien se ha podido observar que en el magisterio existe cierta resistencia ante las disposiciones de la nueva ley de Educación, específicamente en términos de intra e interculturalidad, también hay muchos maestros y maestras que están a favor de una educación con identidad, tal como lo expresa el siguiente testimonio de una de las profesoras participantes:  
´Para nosotros el cambio que se está dando en educación es muy importante porque como maestros a diario observamos el aprendizaje de los niños en nuestras escuelas. Con esta integración de los conocimientos de la comunidad y más aun integrando las áreas de matemáticas, ciencias naturales, ellos aprenderán con mucha más facilidad. Podremos avanzar el tema de los animales, pero conociendo más sobre los animales de la zona, sobre su alimentación, y otros aspectos más. (Prof. María Roxana Heredia, Profesora de Primaria U.E. Challviri) `

No hay comentarios:

Publicar un comentario